Thursday, June 02, 2022

¿ES RUSIA IMPERIALISTA?

 

Ciertamente solía serlo. Como la llamada URSS, Rusia tenía un imperio que incluía grandes partes de Europa y Asia Central. Con su derrota en la Guerra Fría, Rusia perdió no solo su imperio en Europa sino, cuando la URSS se autodestruyó, su imperio también en Asia Central. Sin embargo, el hecho de que Rusia ya no tenga un imperio no significa que ya no albergue ambiciones expansionistas.

 

Según los folletos repartidos por una variedad de "Tankie”(Miembros del Partido Comunista de Gran Bretaña que apoyaron la invasión de la Unión Soviética en Europa Oriental ) , Maoístas y Trotskistas en Londres el Primero de Mayo, Rusia no es un país imperialista. Pero eso es porque se adhieren a la teoría particular del imperialismo de Lenin.

 

En su Prefacio de 1920 a las ediciones francesa y alemana de su folleto de 1917, El imperialismo, la etapa más alta del capitalismo, Lenin escribe:

 "El capitalismo se ha convertido en un sistema mundial de opresión colonial y del estrangulamiento financiero de la abrumadora mayoría de la población del mundo por un puñado de países "avanzados". Y este "botín" se reparte entre dos o tres poderosos saqueadores mundiales armados hasta los dientes (Estados Unidos, Gran Bretaña, Japón) ..."


Su teoría, en uno de los folletos señalados dice así:

 "El imperialismo como fenómeno global de las principales potencias capitalistas cuyas grandes casas financieras, aliadas a sus corporaciones transnacionales, buscan dominar, explotar y robar a todo el planeta. Las potencias imperialistas explotan no sólo a su propia clase obrera sino a la clase obrera en las semicolonias del sur global, arruinando sus industrias y reduciendo sus economías a proveedores de materias primas y productos primarios a los mercados metropolitanos. El botín así ganado se utiliza para comprar a una aristocracia laboral a través de la burocracia sindical..."

 Sin embargo

 "Ni Rusia ni China son potencias imperialistas, no están integradas con el FMI y el Banco Mundial y no pueden extraer plusvalía del sur global de esa manera, incluso si China en particular aspira a hacerlo" (Socialist Fight).


Otro folleto admite abiertamente que, sin embargo, Rusia es capitalista:

 "Aunque Rusia ha sido un estado capitalista desde 1991, no es una potencia imperialista por derecho propio... Rusia no es parte del "club imperialista", sino una economía capitalista relativamente atrasada y dependiente.

 

Entonces, según esta teoría, el mundo está dividido en estados capitalistas "imperialistas", estados capitalistas "no imperialistas" y el Sur global semicolonial. Los primeros obtienen superganancias de la explotación de los últimos, mientras que los estados capitalistas no imperialistas solo obtienen ganancias promedio porque no están en condiciones de explotar al Sur global, solo a su propia clase trabajadora.

 

A donde conduce esta argumentación bastante tortuosa es a una justificación para apoyar a Rusia en su actual guerra con la OTAN y Ucrania. "¡Manos imperialistas fuera de Rusia!", "¡Por el derecho de Rusia a defenderse de la invasión imperialista!", proclaman los folletos.

 

Además de ser una desviación flagrante de la posición socialista de que no hay nada en juego en las guerras entre estados capitalistas que justifique el deramamiento de una sola gota de sangre de la clase obrera, esto también tiene el resultado perverso de justificar el apoyo a Alemania en la 2ª Guerra Mundial, ya que también era un estado capitalista que no se benefició directamente del saqueo colonial (incluso si aspiraba a), fue excluido del sistema de pagos internacionales (entonces basado en el oro), y fue rodeado por estados imperialistas hostiles.

 

El imperialismo, en el sentido de que los estados capitalistas luchan entre sí para adquirir, mantener y controlar fuentes de materias primas, rutas comerciales, salidas de inversión y mercados con los más fuertes en términos militares haciendo lo mejor, no es un concepto completamente engañoso, pero es un producto del capitalismo. No tiene sentido dividir a los estados capitalistas en "imperialistas" y "no imperialistas", y menos aún ponerse del lado de los más débiles contra los más fuertes, ya que todos ellos están involucrados en el juego.


Movimiento Socialista Mundial

 Partido Socialista de Gran Bretaña

Spanish translation of

Cooking the Books – Is Russia imperialist? – spgb.net (worldsocialism.org)

No comments: