Ciertamente solía serlo. Como la llamada URSS, Rusia tenía un imperio que incluía grandes partes de Europa y Asia Central. Con su derrota en la Guerra Fría, Rusia perdió no solo su imperio en Europa sino, cuando la URSS se autodestruyó, su imperio también en Asia Central. Sin embargo, el hecho de que Rusia ya no tenga un imperio no significa que ya no albergue ambiciones expansionistas.
Según los folletos repartidos por una variedad de "Tankie”(Miembros del Partido Comunista de Gran Bretaña que apoyaron la invasión de la Unión Soviética en Europa Oriental ) , Maoístas y Trotskistas en Londres el Primero de Mayo, Rusia no es un país imperialista. Pero eso es porque se adhieren a la teoría particular del imperialismo de Lenin.
En su Prefacio de 1920 a las ediciones francesa y alemana de su folleto de 1917, El imperialismo, la etapa más alta del capitalismo, Lenin escribe:
Su teoría, en uno de los folletos señalados dice así:
Otro folleto admite abiertamente que, sin embargo, Rusia es
capitalista:
Entonces, según esta teoría, el mundo está dividido en estados capitalistas "imperialistas", estados capitalistas "no imperialistas" y el Sur global semicolonial. Los primeros obtienen superganancias de la explotación de los últimos, mientras que los estados capitalistas no imperialistas solo obtienen ganancias promedio porque no están en condiciones de explotar al Sur global, solo a su propia clase trabajadora.
A donde conduce esta argumentación bastante tortuosa es a una justificación para apoyar a Rusia en su actual guerra con la OTAN y Ucrania. "¡Manos imperialistas fuera de Rusia!", "¡Por el derecho de Rusia a defenderse de la invasión imperialista!", proclaman los folletos.
Además de ser una desviación flagrante de la posición socialista de que no hay nada en juego en las guerras entre estados capitalistas que justifique el deramamiento de una sola gota de sangre de la clase obrera, esto también tiene el resultado perverso de justificar el apoyo a Alemania en la 2ª Guerra Mundial, ya que también era un estado capitalista que no se benefició directamente del saqueo colonial (incluso si aspiraba a), fue excluido del sistema de pagos internacionales (entonces basado en el oro), y fue rodeado por estados imperialistas hostiles.
El imperialismo, en el sentido de que los estados capitalistas luchan entre sí para adquirir, mantener y controlar fuentes de materias primas, rutas comerciales, salidas de inversión y mercados con los más fuertes en términos militares haciendo lo mejor, no es un concepto completamente engañoso, pero es un producto del capitalismo. No tiene sentido dividir a los estados capitalistas en "imperialistas" y "no imperialistas", y menos aún ponerse del lado de los más débiles contra los más fuertes, ya que todos ellos están involucrados en el juego.
Movimiento Socialista Mundial
Spanish translation of
Cooking the Books – Is Russia imperialist? – spgb.net (worldsocialism.org)
No comments:
Post a Comment